Atención al cliente: 986 125 159

Temas

¿Qué es la arquitectura funcional?

23/10/2020 · Arquitectura funcional

La arquitectura funcional es aquella que tiene como principio diseñar los edificios atendiendo a que sean útiles, cómodos y respondan a las necesidades de sus usuarios.

En Luicon creemos que todo proyecto tiene que ser, ante todo, funcional. Creemos que lo que define un buen diseño es lograr el perfecto equilibrio entre utilidad y belleza.

Características de la arquitectura funcional

La arquitectura funcional es una corriente iniciada a principios del siglo XX; pero llegó a su máximo esplendor de la mano del icónico arquitecto Le Corbusier, durante los años 90.

Poco a poco se ha convertido en una de las tendencias más presentes en las construcciones de hoy en día. Estas son sus características principales, que persisten a día de hoy:

Materiales

La arquitectura funcional fue la primera corriente en incorporar nuevos materiales como el hormigón, el hierro y el cristal. El objetivo es crear formas y volúmenes diferentes, con materiales resistentes que permitan jugar con las estructuras.

Minimalismo

Esta corriente persigue aportar a los habitantes del edificio la máxima comodidad posible. Cada mínimo detalle debe responder a este criterio. La distribución de las estancias, la colocación de los muebles, la iluminación, decoración… todo ello resulta en un estilo minimalista.

Orientación al cliente

La comodidad y la utilidad no tienen las mismas características para todo el mundo. Por ejemplo, una familia con hijos puede encontrar práctico tener el comedor integrado con la cocina, mientras que un matrimonio sin descendencia y con mucha vida social puede preferir un comedor aparte. Por ello, es muy importante tener en cuenta la función que va a cumplir el edificio y, dentro de lo posible, quién lo va a utilizar.

Planta libre

Una de las características más importantes de la arquitectura funcional es la búsqueda del espacio abierto. La robustez y resistencia de los materiales que se utilizan permiten eliminar muros estructurales. Se busca la sensación de amplitud, de encontrarse en un espacio simple y que puede comprenderse con una sola mirada.

Síntesis de superficies

El concepto de continuidad es muy importante para comprender la arquitectura funcional. Junto con las plantas libres se busca eliminar fronteras entre superficies, creando una sensación de armonía.

Luz

Los espacios amplios permiten crear grandes puntos de acceso de luz. Ventanas alargadas y grandes ventanales son comunes en la arquitectura funcional, que busca la conexión con el exterior, con todos los beneficios para la salud que esto supone para sus habitantes.

Ahorro

Al utilizar estructuras más simples, la arquitectura funcional consigue un ahorro en el uso de materiales y por tanto en los costes de construcción.

La funcionalidad es, sin duda, uno de los criterios principales que utilizamos en Luicon a la hora de elaborar nuestros diseños. Esto nos permite satisfacer todas sus necesidades presentes, y crear estructuras que no requieran de grandes obras si esas necesidades cambian.

Aprenda más sobre nuestros proyectos de arquitectura y rehabilitación, o contáctenos directamente. En Luicon estaremos encantados de ayudarle con su proyecto, sea cual sea.

¡Compártelo!