Cualquier proceso de reforma es tan importante que necesita ser muy meditado antes de que se den los primeros pasos. Si es su caso y está pensando en reformar su vivienda, oficina o local comercial, desde Luicon le sugerimos que apueste por la arquitectura funcional para optimizar su proyecto.
Qué es la arquitectura funcional
La arquitectura funcional, también denominada arquitectura funcionalista, se caracteriza por su pragmatismo, al tener como principio fundamental el diseñar espacios buscando que sean útiles por encima de todo. Como su propio nombre indica, la funcionalidad es el objetivo prioritario de este tipo de arquitectura.
Este anhelo por construir espacios prácticos acaba logrando indirectamente otras virtudes, como la comodidad o la estética. Y es que un espacio útil a su vez resulta acogedor y natural, proporcionando sensación de belleza y harmonía al ser humano.
La meta esencial de este tipo de arquitectura es realizar todos los trabajos contemplando el uso final que se dará a la construcción en general y a cada espacio de forma específica.
Características de la arquitectura funcional
Esta corriente arquitectónica se remonta al siglo XX, pero paulatinamente se ha convertido en una de las tendencias más presentes en las construcciones de la actualidad. Estas son los principales rasgos que la definen:
- Materiales: fue la primera corriente en incorporar nuevos materiales como el hormigón, el hierro y el cristal, para crear distintas formas y volúmenes.
- Minimalismo: lo que importa es que el espacio sea cómodo y útil, por lo que se descarta el barroquismo de otras tendencias arquitectónicas y el exceso de formas y ornamentación.
- Adaptable: son construcciones hechas específicamente para poder ser fácilmente adaptadas a cambios futuros.
- Ahorro: se busca el máximo aprovechamiento de los espacios y de la luz solar mediante grandes ventanales, para ahorrar energéticamente y no malgastar metros cuadrados.
- Orientación al cliente: lo que pasa una persona puede resultar útil, para otra todo lo contrario, por lo que el espacio necesita ser funcional en función de quién lo va a utilizar.
- Planta libre: la robustez y resistencia de los materiales que se utilizan permiten eliminar muros estructurales innecesarios, buscando sensación de amplitud y la ausencia de obstáculos visuales.
- Rapidez: las características de la arquitectura funcional permiten que los procesos constructivos sean más breves y sencillos.
Optimice su reforma con Luicon
En Luicon usamos la arquitectura funcional para lograr la perfecta unión entre utilidad y belleza. Cuando lo conseguimos, la sensación de satisfacción es sumamente agradable tanto para nosotros como para nuestros clientes.
Si tiene en mente un proyecto de reforma, no dude en contactar con nuestra empresa especializada en trabajos de construcción, reformas y diseño en Vigo. Atenderemos su caso y le ofreceremos un presupuesto totalmente personalizado.