Atención al cliente: 986 125 159 - 627 195 580

Temas

¿En qué consiste la arquitectura funcional?

07/05/2019 · Construcciones nuevas

La arquitectura funcional tiene el objetivo de diseñar un edificio teniendo en cuenta su función final. Es decir, el diseño y los elementos de decoración tienen un papel secundario y suelen ser sobrios y sencillos. Generalmente, este tipo de construcciones suelen tener una orientación social.

En Luicon atendemos cada proyecto de un modo personalizado y nos centramos en las necesidades o preferencias del cliente. En el caso de la arquitectura funcional, somos conscientes de la utilidad de este tipo de edificios, por lo que nos interesa ejecutar un plan que respete este uso final.

La comodidad y la funcionalidad son las claves principales de este tipo de arquitectura, para después centrarnos en los elementos decorativos. En ocasiones, la arquitectura de diseño no se basa en la practicidad, de aquí que ciertos edificios, sobre todo de uso social, necesiten de las bases de la arquitectura funcional.

Características de la arquitectura funcional

Ya hemos dicho que la arquitectura funcional se basa en la sobriedad y en la utilidad final. De este modo, en cuanto a sus elementos principales:

  • Materiales: se suelen usar materiales más asépticos como acero u hormigón.
  • Columnas: se usan a modo de pilares para conseguir espacios abiertos y diáfanos que puedan ser usados por mucha gente.
  • Espacio: la planta suele estar libre debido al uso del hormigón, que hace innecesario el uso de muros portantes y por lo tanto el espacio queda libre y abierto.
  • Ventanas: la liberación de los muros exteriores permite que las ventanas puedan abarcar el ancho del edificio y haya una vinculación con el exterior.
  • Terraza o patio interior: suelen ser amplios y un lugar para el esparcimiento.

Beneficios de la arquitectura funcional

  • Ahorro: el uso de formas ortogonales en lugar de curvas disminuye los costes de construcción.
  • Simplicidad de superficies: al no haber muchas diferencias entre elementos sustentables y sustentados, el espacio da sensación de continuidad.
  • Ampliación del espacio interior: prescindir de los muros produce que los espacios sean amplios, confortables, higiénicos y luminosos.
  • Combinación de espacios: los espacios cuadrados y rectangulares dan una sensación de áreas abiertas que favorecen la movilidad.
  • Integración del espacio exterior: las grandes ventanas y cristaleras favorecen la entrada de luz natural y la integración de ambos espacios.

En Luicon nos preocupamos por cada proyecto y nos adaptamos a las necesidades que requiere. En el caso de la arquitectura funcional, la parte social y práctica es lo más importante. Si quieres contar con nuestro servicios, no dude en contactarnos.

Showroom

Contamos con un espacio showroom en nuestras instalaciones comerciales en la calle Barcelona, 11 Bajo en Vigo.

¡Compártelo!