Temas

Elementos que convierten una vivienda en accesible

Publicado: 05 de mayo de 2022, 13:39
  1. Accesibilidad

No solo para los inquilinos que cuentan con movilidad reducida, sino como una apuesta por el confort en el hogar a largo plazo, en caso de que podamos ver nuestra movilidad limitada como consecuencia de un accidente o del envejecimiento. Hacer accesible una vivienda es una garantía de calidad en el hogar. Si todavía no sabe cuáles son las características que debe cumplir su hogar, se lo contamos desde Luicon, su empresa de construcción, diseño y reformas en Vigo.

Comience por las puertas de acceso

Como es lógico, se trata de un elemento fundamental en el proceso de accesibilidad: deben tener una anchura mínima de 80 centímetros y permitir un giro de al menos 120 centímetros, con ello garantizará la libre circulación y maniobra con silla de ruedas. Si puede hacerlo, instale puertas correderas en el interior.

Preste atención al pasillo y al vestíbulo

Los giros libres son especialmente necesario en el vestíbulo y en los pasillos en línea recta, que deben contar con una anchura mínima de un metro. Si la vivienda cuenta con varios pisos, estudie la posibilidad de instalar ascensores para facilitar los desplazamientos de una planta a otra.

Un baño de fácil manejo

El baño marca la diferencia en lo que a accesibilidad se refiere: haga que sea amplio, luminoso y de fácil manejo para el usuario. El suelo debe ser antideslizante y las puertas deben poder abrir por ambos lados en caso de que se produzca una emergencia y el usuario requiera asistencia.

El inodoro debe estar adaptado con asideros laterales. Para la ducha es preferible instalar un plato con acceso lateral y colocar una alfombrilla de caucho a su salida.

Una cocina con plena usabilidad

En la cocina no olvide de liberar el espacio e impedir que los obstáculos limiten la circulación. Todo el mobiliario, los enchufes y las llaves de paso deben estar a una altura adecuada para el portador de la silla de ruedas.

Instale ascensores accesibles

En las zonas comunes, para facilitar el acceso a todos los espacios, le recomendamos la instalación de ascensores, de manera que los usuarios con movilidad reducida puedan acceder a todas las áreas. Solo así conseguirá que el edificio sea verdaderamente accesible. Sustituya para ello los tradicionales elevadores por ascensores accesibles, de medidas y movimientos adaptados a las necesidades de la movilidad reducida.

Si todavía tiene más dudas sobre cómo hacer un inmueble, en las áreas comunes, y una vivienda privada, en su espacio interior, un espacio accesible, no dude en contactar con Luicon, su empresa de construcción, diseño y reformas en Vigo, para recibir un asesoramiento personalizado y un análisis de las posibilidades de adaptación del inmueble con una visita a terreno.

Noticias relacionadas
5 imprescindibles para convertir una vivienda en accesible

5 imprescindibles para convertir una vivienda en accesible

01/12/2021
En Luicon creemos firmemente que todas las personas tienen derecho a una vivienda accesible y por eso, en esta nueva entrada del blog vamos a revelar cinco claves que son imprescindibles si queremos convertir un hogar en un espacio accesible para todos. Puertas de entrada y salida Todas las
¿Qué obras necesitamos hacer para convertir nuestro local comercial en accesible?

¿Qué obras necesitamos hacer para convertir nuestro local comercial en accesible?

05/10/2021
En Luicon somos especialistas en el acondicionamiento de hogares, comunidades y locales comerciales. En estas mismas instalaciones también llevamos a cabo mejoras de accesibilidad.  Por eso, en esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre qué obras son necesarias para convertir su local
Proyectos de accesibilidad para comunidades de propietarios

Proyectos de accesibilidad para comunidades de propietarios

21/09/2021
Luicon somos una empresa de reformas y construcción en Vigo especialistas en llevar a cabo mejoras de accesibilidad en comunidades de propietarios, así como en viviendas de todo tipo y negocios o locales comerciales.  Gracias a nuestro equipo de profesionales especialistas en los distintos
Realizamos su proyecto de reforma para garantizar la accesibilidad en su local

Realizamos su proyecto de reforma para garantizar la accesibilidad en su local

18/06/2021
En Luicon realizamos su proyecto de reforma para garantizar la accesibilidad en su local. Los profesionales que formamos Luicon somos especialistas en mejoras de accesibilidad en el acondicionamiento de viviendas, comunidades y locales comerciales.  En el caso de que desee llevar a cabo una

¡Compártelo!