Temas

5 elementos de accesibilidad imprescindibles en una vivienda

Publicado: 17 de enero de 2023, 16:46
  1. Accesibilidad

Hace no tantos años, desafortunadamente, solo se construían espacios pensando en personas jóvenes y sanas. Estamos hablando de que existían una serie de barreras arquitectónicas, tanto en las ciudades como en viviendas o locales comerciales, que dificultaban la movilidad y el acceso a ancianos, padres con carritos de bebés o personas en sillas de ruedas.

Sin embargo, el tiempo pasa para todos y cualquiera es susceptible de sufrir algún tipo de lesión o enfermedad que perjudique sus movimientos. Es por ello que cada vez más personas deciden reformar sus viviendas para convertirlas en más accesibles. ¿Cómo lograrlo? En este nuevo artículo de Luicon le damos la respuesta y hablaremos de 5 elementos de accesibilidad imprescindibles.

¿Qué elementos de accesibilidad no pueden faltar en una vivienda?

Tener un hogar accesible cumple dos funciones; por un lado, supone un gesto de empatía al universalizar y democratizar nuestro espacio privado y que este pueda ser utilizado por toda clase de personas, y por otro supone ser previsor, ya que quizá en un futuro seamos nosotros mismos quienes necesitemos tales elementos que favorezcan la accesibilidad.

En Luicon estamos especializados en llevar a cabo mejoras de acondicionamiento en viviendas, comunidades y locales comerciales para convertir dichos lugares en plenamente accesibles, cumpliendo con la normativa vigente en la actualidad. Sin más dilación, le vamos a hablar de cinco elementos que no pueden faltar en esta clase de reformas:

Puertas de entrada

Empecemos por el principio, el acceso al domicilio. Las puertas de entrada han de tener una anchura mínima de 80 centímetros y permitir un giro de al menos 120 centímetros, para asegurar que una silla de ruedas pueda circular y maniobrar sin problemas. Por supuesto, esta puerta ha de encontrarse a ras de suelo sin ningún tipo de escalón.

Rampas

Las rampas son una gran solución siempre que estén bien diseñadas y construidas. La pendiente máxima para rampas de menos de 3 metros debe ser del 10 % y para aquellas que tengan entre 3 y 6 metros de longitud la pendiente no puede ser superior al 8 %.

Ascensores accesibles

Como es lógico, resulta totalmente fundamental que existan ascensores de suficiente tamaño como para que no queden las escaleras como única alternativa posible de acceso a zonas comunes o al propio hogar. En caso de que la vivienda tenga dos pisos también será necesario un ascensor interior para permitir el movimiento entre planta y planta.

Baño universal

El baño es quizá la estancia más importante a la hora de hacer una reforma que priorice la accesibilidad. Este ha de tener suelo antideslizante, asideros laterales en el inodoro, puerta de apertura por ambos lados (preferiblemente corredera) y plato de ducha en lugar de bañera.

Pasillos anchos

Los pasillos han de contar con una anchura mínima de un metro (preferiblemente metro y medio) para facilitar el libre paso de sillas de ruedas y sus giros.  

Mejoramos la accesibilidad de su vivienda

Si vive en la provincia de Pontevedra y está buscando una empresa de reformas para mejorar la accesibilidad de su vivienda, en Luicon podemos ayudarle. Contacte con nosotros y solicite asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso. 

Noticias relacionadas
Importancia de convertir los inmuebles en accesibles

Importancia de convertir los inmuebles en accesibles

29/11/2022
Lograr infraestructuras cada vez más accesibles es una exigencia moral y, en la gran mayoría de los casos, un imperativo legal. La accesibilidad permite a las personas con movilidad reducida poder hacer uso de espacios rutinarios en los que otras tantas personas no encuentran ningún problema.
Importancia de la accesibilidad a la hora de construir una vivienda

Importancia de la accesibilidad a la hora de construir una vivienda

13/06/2022
Dotar a las viviendas y las comunidades de vecinos de todos los elementos que permitan una accesibilidad para personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores, es una tarea fundamental. Todos merecemos tener las mismas facilidades a la hora de disfrutar de nuestra casa y por ello debemos
Elementos que convierten una vivienda en accesible

Elementos que convierten una vivienda en accesible

05/05/2022
No solo para los inquilinos que cuentan con movilidad reducida, sino como una apuesta por el confort en el hogar a largo plazo, en caso de que podamos ver nuestra movilidad limitada como consecuencia de un accidente o del envejecimiento. Hacer accesible una vivienda es una garantía de calidad en el
5 imprescindibles para convertir una vivienda en accesible

5 imprescindibles para convertir una vivienda en accesible

01/12/2021
En Luicon creemos firmemente que todas las personas tienen derecho a una vivienda accesible y por eso, en esta nueva entrada del blog vamos a revelar cinco claves que son imprescindibles si queremos convertir un hogar en un espacio accesible para todos. Puertas de entrada y salida Todas las

¡Compártelo!