¿Qué son mejores las casas de planta baja o de varias plantas?

Publicado: 24 de mayo de 2024, 09:13
  1. Construcciones nuevas
¿Qué son mejores las casas de planta baja o de varias plantas?

Todas aquellas personas que toman la decisión de diseñar y construir su casa desde cero, se debaten entre elegir entre una vivienda de planta baja o una de varias plantas. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que la mejor opción dependerá de las necesidades y preferencias de cada familia.

En Luicon, como empresa en Vigo especializada en construcción y reformas, hemos escrito este texto con el fin de hacerle salir de dudas. ¡Quédese a leer con nosotros!

Ventajas e inconvenientes de las casas de planta baja

Entre las principales razones por las que es buena idea optar por una casa de una única planta, destacan:

  • Accesibilidad: son las más convenientes para individuos mayores o con movilidad reducida, ya que no hay escaleras que puedan dificultar el movimiento.
  • Mayor sensación de amplitud: al no tener divisiones en altura, se sienten más grandes y luminosa.
  • Conexión con el exterior: suelen tener un mayor acceso a jardines o patios, lo que facilita la vida al aire libre.
  • Mantenimiento más sencillo: la limpieza y el mantenimiento son más fáciles y económicos.

En el lado negativo de la balanza:

  • Menor privacidad: al estar todo en un mismo nivel, puede haber menos privacidad entre las diferentes áreas de la casa.
  • Menor espacio: si van a vivir muchas personas en ella, puede dar sensación de claustrofobia.
  • Precio: en algunos casos, pueden ser más caras de construir que las casas de varias plantas, debido a la necesidad de una mayor superficie de terreno.

¿Apostar por una casa de varias plantas?

Los hogares con más de una planta también tienen sus pros y contras.

Ventajas:

  • Mayor espacio: ofrecen más espacio para familias numerosas.
  • Mayor privacidad: las diferentes áreas de la casa se distribuyen entre las diferentes plantas, lo que proporciona mayor privacidad.
  • Vistas: las plantas superiores pueden ofrecer vistas panorámicas del entorno.
  • Aprovechamiento del terreno: Son ideales para terrenos pequeños, ya que permiten aprovechar mejor el espacio disponible.

Desventajas:

  • Accesibilidad: las escaleras pueden suponer un problema para personas mayores o con movilidad reducida, salvo que se instale un ascensor interior (lo cual aumentará el coste del proyecto).
  • Menor sensación de amplitud: al estar divididas en altura, la casa puede sentirse más compartimentada y menos luminosa.
  • Mantenimiento más complejo: la limpieza y el mantenimiento de una casa de varias plantas requiere bastante más esfuerzo.

Construcción de casas en toda Galicia

Como ha podido comprobar, no existe una respuesta única y objetiva para todos. Para saber qué modelo de vivienda le conviene más, ha de tener en cuenta numerosos factores. Lo importante es elegir la casa que mejor se adapte al estilo de vida de usted y su familia y que proporcione mayor confort y bienestar.

Si quiere solicitar asesoramiento personalizado o conocer el presupuesto necesario para hacer realidad la casa de sus sueños, no dude en contactar con el equipo de Luicon. Recuerde que estamos en Vigo, pero trabajamos en toda Galicia.

¡Llámenos!

Noticias relacionadas

Proyectos de obra nueva: desde la idea hasta la realidad con nuestra empresa de construcción en Vigo 9 ene

Proyectos de obra nueva: desde la idea hasta la realidad con nuestra empresa de construcción en Vigo

¿Está buscando una empresa de construcción en Vigo para diseñar su casa desde cero hasta hacerla realidad? Ha llegado al lugar indicado. En Luicon llevamos muchos años transformando sueños en viviendas de calidad. En este post le explicaremos en qué consiste nuestro proceso de trabajo, que comienza
¿Por qué optar por nuestra empresa de construcción en Vigo? 28 nov

¿Por qué optar por nuestra empresa de construcción en Vigo?

En Luicon, empresa de construcción y reformas en Vigo, entendemos que la elección de una empresa constructora para su proyecto es una decisión más que importante. Por eso, queremos destacar algunas razones por las cuales debería considerarnos como su socio ideal en la materialización de sus ideas,
Claves para una óptima edificación 23 oct

Claves para una óptima edificación

Cuando se trata de realizar una edificación, el proceso puede parecer abrumador si no se planifica y ejecuta adecuadamente. En Luicon, líderes en el sector de reformas y construcción en Vigo, nos hemos dedicado a perfeccionar cada fase del proyecto de edificación para garantizar los mejores
¿Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de obra nueva? 29 sep

¿Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de obra nueva?

Iniciar un proyecto de construcción para una obra nueva puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. Es una oportunidad para dar vida a su idea de casa ideal y crear un espacio que se adapte completamente a sus necesidades y a sus gustos. Sin embargo, es importante tener en cuenta varios