Temas

Pasos a seguir en la rehabilitación de una vivienda

16/11/2021 · Rehabilitar una vivienda

La rehabilitación de una vivienda es una de las tareas más reconfortantes que puede haber en construcción. Aprovechar los cimientos y todo lo que se pueda adaptar para convertir lo antiguo en algo totalmente nuevo y funcional es una tarea excitante y realmente interesante para ahorrarse algo de dinero tanto en la compra de la propiedad, que será más barata si es una casa a rehabilitar, como en las propias obras.

En Luicon somos especialistas en rehabilitación de viviendas y en edificación y en esta entrada vamos a desglosarte todos los pasos que se deben dar para conseguir poner en marcha un proyecto de rehabilitación de una vivienda antigua.

Informes y estudio de la propiedad

El primer paso antes de meterse de lleno en el proceso de rehabilitación de la vivienda es siempre hacer un informe completo de cuál es el estado de la misma. No se puede comenzar la obra sin antes entender bien qué elementos de la edificación están en óptimas condiciones, cuáles son prescindibles y qué otros es más conveniente reforzar para afianzar la estructura de la vivienda.

Hacer un estudio e informe previo de en qué condiciones se encuentra la vivienda es clave para después poder elaborar un presupuesto a medida para las obras de rehabilitación e incluso, llegado el caso de una casa muy deteriorada, descartar la obra si no es viable. Un arquitecto es quien mejor puede estudiar el caso y analizar los planos del edificio para hacer el citado informe.

Para que el informe sea completo es necesario también echarle un vistazo a los servicios de la vivienda. Esto es: sistema eléctrico, red de tuberías, calefacción, gas… Todo lo indispensable para el día a día para ver si es aprovechable o habría que rehacerlo.

Como último paso del análisis de la propiedad, cabe prestar atención al aislamiento del edificio. Unas paredes y ventanas bien aisladas son importantes por confort y eficiencia energética. En el caso de casas mal aisladas o ventanas en mal estado, el primer paso de la obra de rehabilitación debería ser ocuparse de esta mejora.

Planificación

Contando ya con todos los informes previos es momento de comenzar a planificar las obras de rehabilitación. En este aspecto tenemos que tener una idea de clara de qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Aprovechar los espacios, tirar muros para hacer habitaciones más grandes, renovar todo lo que se puede mejorar…

La ventaja que le ofrece trabajar con Luicon es que trabajamos con un programa de desarrollo de diseño en 3D para que pueda visualizar el estado final de la obra mucho antes de comenzar los trabajos de rehabilitación para que se haga una idea de cómo sería el resultado de lo que pretende hacer. Toda esta fase de planificación en la que se tiene en cuenta el estudio previo nos sirve para la elaboración del presupuesto de obra.

Permisos y obra

Ya solo nos falta ponernos manos a la obra y llevar a la realidad todo aquello que tenemos diseñado de forma virtual. Pero para que los trabajos arranquen primero es preciso contar con los permisos pertinentes. Para iniciar las labores de rehabilitación de una vivienda es necesario contar con licencia de obra, que puede ser de obra menor si es una tarea sencilla, u obra mayor para algo más exhaustivo (en este caso hará falta documentación técnica). El pago de las tasas por prestación de servicios urbanísticos, las de Construcciones y Obras y, si es necesario, la de utilización privativa del dominio público local es otro de los requisitos previos.

Ahora que ya tiene claros todos los pasos a dar, dé el primero de todos y cuente con profesionales capaces y con experiencia en estas tareas. En Luicon llevamos años trabajando al servicio de decenas de clientes en obras de edificación, rehabilitación e interiorismo. Llámenos.

¡Compártelo!